¿Qué significa Benedicto?


Benedicto es un nombre de larga tradición entre los Papas.


  • ¿Qué significa Benedicto?: Bendecido. Viene del latín Benedictus.


     
  • ¿Quiénes fueron los quince Papas anteriores que se llamaron Benedicto?

     
  • ¿Por qué el Papa ha elegido ese nombre? Lo explicó el 27.IV.de 2005, en una audiencia general de 15.000 personas:

    "He querido llamarme Benedicto XVI en relación con el Papa Benedicto XV, que guió la Iglesia en un período difícil a causa del primer conflicto mundial. Fue un profeta de paz valiente y auténtico e hizo lo posible para evitar la guerra y limitar sus consecuencias nefastas.

    Como él, deseo poner mi ministerio al servicio de la reconciliación y armonía entre los hombres y los pueblos, con el profundo convencimiento de que el gran bien de la paz es sobre todo un don de Dios, frágil y precioso, que hemos de invocar, defender y construir entre todos".
     
     "El nombre Benedicto evoca, además -añadió-, la extraordinaria figura del gran "Patriarca del monaquismo occidental", san Benito de Nursia, patrón de Europa junto con lo santos Cirilo y Metodio".

    Explicó que este san Benito es muy venerado en su tierra natal (Baviera, Alemania), y afirmó que "es un punto de referencia fundamental para la unidad de Europa y un fuerte llamamiento a las irrenunciables raíces cristianas de su cultura y civilización".
     

     
  • ¿Es lo mismo Benedicto que Benito? Sí: Benedicto es la versión culta, y Benito, la popular. A los monjes de la orden de San Benito de Nursia se les llama Benedictinos.

     
  • ¿Quien fue san Benito? Un abad que vivió entre los años 480-547. Es Patrón de Europa. Su famoso lema es "Ora et labora", que significa "Reza y trabaja". Su fiesta se celebra el 11 de julio. Para más información, consulta en Corazones.

     
  • ¿Qué es la Regla de San Benito?


     
  • ¿Quiénes son Patronos de Europa? Hay seis santos co-patronos: tres mujeres y tres hombres.