LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA,
según la IGLESIA CATOLICA

 

LA SAGRADA ESCRITURA, LA TRADICIÓN, EL MAGISTERIO

Y LOS DOGMAS DE FE

La Sagrada Escritura: es la Palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. (Catecismo, 80)

La Tradición: recibe la Palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite integra a sus sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación. (Catecismo, 81)

De allí que la Iglesia no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción. (Catecismo, 82)

El Magisterio de la Iglesia: el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, a sido encomendado solo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en el nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma (Papa). (Catecismo 85).

El Magisterio no esta encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido y con la asistencia del espíritu Santo. (Catecismo 86).

Los fieles reciben con docilidad las enseñanzas y directrices de este. (Catecismo 87)

De allí la importancia del Catecismo Completo de la Iglesia Católica, donde esta contenido.

Dogmas de Fe: El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación Divina o verdades que tienen con ellas un vinculo necesario. (Catecismo 88).

Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. (Catecismo 89).

 

LAS DIFICULTADES DEL PROTESTANTISMO CON RESPECTO A MARIA

Nos referimos al Protestantismo Ortodoxo, el que quiere ser fiel a los reformadores del siglo XVI: Lutero y Calvino. El Protestantismo Liberal y el mundo abigarrado de las Sectas son difíciles de asumir por su heterogeneidad y de poco interés doctrinal por su falta de consistencia teológica.Nuestra Señora de la Sabiduría

La dificultad fundamental y sistemática para el Protestantismo con respecto a Maria, es la idea de que Maria fue activa en su respuesta al ángel en la Encarnación y que esa decisión suya tuvo repercusiones positivas en el plano de la salvación. Ello choca con el principio Protestante fundamental de Lutero: como consecuencia del pecado de los primeros padres, nace con una naturaleza corrompida, carente de libertad para el bien, y por ello incapaz de realizar obras buenas. En esta situación el hombre no puede justificarse por obra alguna, sino solo por la fe; solo puede confiar en que Dios no tenga en cuenta su situación pecadora y le salve mirando a los meritos de Cristo.

Es absolutamente necesario preguntarse si tuviese sentido el conjunto del relato de la Anunciación (Lucas 1; 26-38) si la repuesta de Maria, en que culmina, no fuera una decisión personal y libre: el sentido común sé rebelaría frente a ese largo dialogo de invitación a aceptar y de explicación de la misión futura del Hijo, de oposición de una dificultad por parte de Maria (v 34) y la solución de Ella (v 36) si no estuviera siendo interpelada una libertad personal.

Además, este planteamiento solo vale para para el hombre nacido en pecado original; si Maria fue inmaculada desde su concepción, es decir exenta de todo pecado original desde el primer instante de su concepción, no tendría porque valer para Ella esta imposibilidad de hacer el bien que se deriva del hecho de poseer una naturaleza corrompida por el pecado original. Y Lutero, al menos durante una gran parte de su vida, afirmo la Inmaculada Concepción de Maria.

Sin embargo, el "no" de Lutero a la figura de Maria como activa en la obra de salvación tenia que ser y fue rotundo. Si el admitia esto, los hombres no se salvarian solo por Cristo, sino tambien en algun sentido, por una cooperación de Maria. Esto sé acentuaria con la aceptación de una continuación de la mediación de Maria en el cielo con su intercesión ante Dios. Debe saberse, que en algunos escritos de Lutero, se dirige a la "intercesión" de la Madre de Dios.

Aun así, el termino "medianera" nunca tuvo entrada en la teología de Lutero: Si el Mediador es uno, solo uno, no podrá aceptarse que Maria es nuestra mediadora ante Cristo.

En todo caso, la teología católica insiste que la única mediación de Cristo, no excluye mediadores secundarios participados, ya que no es admisible que los mediadores secundarios constituyan una sombra que se proyecta sobre el Mediador único, quitándole algo de su esplendor.

Lutero suprimió todo culto de intercesión a Maria cuando llego a su posición definitiva, sin embargo quiso conservar un culto de alabanza. Al cabo de cuatro siglos de existencia del Protestantismo, hay que reconocer que el esfuerzo de Lutero en esta línea ha sido inútil y la figura de Maria les ha desaparecido del todo. Pero más inquietante aun es otro hecho, Lutero suprimió el culto de intercesión a Maria para concentrar la piedad en la oración a Cristo, según él.

Hay un orden en la salvación querido por Dios, en el que Maria tuvo un papel singular. No reconocer ese orden de realidades, violentándolo como lo han hecho los protestantes, tenia que traer consigo consecuencias negativas. La figura de Cristo –contra lo que hubiera podido esperarse- no ha salido enaltecida en la practica, sino desdibujada. Las familias se unen siempre en torno a la madre; al faltar la madre, reina la división que es lo que hemos visto hasta hoy; comprobándose en el sinnumero de ramas protestantes, degenerando incluso en sectas.

DOGMAS MARIANOS
I.MARIA MADRE DE DIOS – Concilio de Efeso 431

Dogma:

" Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. Maria no es solamente Madre de la naturaleza, del cuerpo pero tambien de la persona que es Dios desde toda la eternidad. Cuando Maria dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así Maria dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios. Theotokos."

(Catecismo 495)

Explicación:

          a. Contribuyo a la formación de la naturaleza humana de Cristo

          b. Concibió y dio a luz a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad

Citas Bíblicas:

      Génesis 3,15
      Isaías 7,14
      Lucas 1,31
      Lucas 1,35
      Galatas 4,4
      Romanos 9, 15

Razón Teológica:

a. Lo que es engendrado y nacido de Maria Virgen es el Verbo de Dios en la naturaleza humana. Ella concibe y da a luz a la persona del Hijo de Dios, que asume naturaleza humana y por tanto es Dios y Hombre. Él termino de la concepción no es una naturaleza humana abstracta, sino una persona concreta. En este caso no se trata de una persona humana, porque Cristo no subsiste por una sustancia creada, sino increada, luego la persona es divina; como Maria es la Madre de la persona, entonces la Virgen Maria es Madre de Dios.

b. Santo Tomas de Aquino: "La maternidad de la Virgen Maria no se determina en la humanidad de Jesús, sino en la persona misma de Jesús; es Él y no su humanidad quien es el Hijo de la Virgen Maria".

c.La Virgen Maria genera a Cristo según la naturaleza humana.

II.MARIA SANTÍSIMA SIEMPRE VIRGEN
– Concilio de Letran 649

Dogma:

"Si alguno no confiesa, de acuerdo a los santos Padres, por Madre de Dios a la Siempre Virgen Maria, que concibió sin intervención de varón sino por obra del Espíritu Santo al Dios mismo, que Ella es aun después del parto, en su virginidad indisoluble; sea condenado (hereje)".

(Catecismo 484 a 489/ 496 a 507/ 723 a 724)

Explicación:

        La Virginidad de Maria se entiende en triple sentido:

        a . Virginidad de mente, constante propósito de virginidad

          Virginidad de los sentidos, es la inmunidad de los impulsos desordenados de la concupiscencia.

          c. Virginidad de cuerpo, la integridad física jamás violada por ningún contacto de varón

           

        La Iglesia nos enseña que la Santísima Virgen:

          Era Virgen al concebir a Nuestro Señor (antes del Parto), pues concibió al Señor milagrosamente sin recurso de varón.

          Fue Virgen al dar a luz al Señor ( durante el parto), dio a luz a su Hijo primogénito sin menoscabo de su integridad corporal y sin ningún dolor.

          Permaneció Virgen después del nacimiento de Cristo (después del parto), después de dar a luz a su Hijo primogénito permaneció Virgen hasta el final de sus días enla tierra, sin tener contacto alguno con varón y sin engendrar otros hijos.

Citas Bíblicas:

      Isaías 7,14
      Lucas 1,26
      Lucas 1, 34-36
      Mateo 1, 20
      Mateo 1, 16 y 18-25
      Lucas 2,7

       

Razón Teológica:

      Por la dignidad del Padre celestial que envió a Cristo al mundo. Siendo Cristo Hijo de Dios, no fue conveniente que tuviera otro padre fuera de Dios, para que la dignidad de Dios Padre no se comunicara a otro.

      Por la propia dignidad de la humanidad del Hijo. Como la carne humana fue tomada por el Verbo para hacerla suya, fue conveniente que fuera concebida sin mezcla alguna.

      Por el fin de la Encarnación, que estaba ordenada a que los hombres renaciesen hijos de Dios.

      El Verbo que fue ciertamente concebido y que procede del Padre sin mancha, debía al hacerse carne nacer de una Madre Virgen conservando su virginidad.

      El que vino para evitar toda corrupción, al nacer, no debía destruir la virginidad de aquella que le dio la vida. Si Cristo vino para restaurar todo lo que había sido dañado por el pecado, era ilógico pensar que dañaría el seno de su propia Madre.

      El que nos ordena honrar a padre y madre se obligaba así mismo a no disminuir, al nacer, el honor de su Santa Madre.

      Seria ofensivo para Cristo que por naturaleza es el Hijo Unigénito y absolutamente perfecto del Padre, por lo mismo, convenía que fuese tambien hijo unigénito de su Madre, el fruto perfectísimo. Si Cristo era el único Hijo de Dios tenia que ser el único Hijo de Maria.

      Seria ofensivo para el espíritu Santo cuyo sagrario fue el seno virginal de Maria, en el que formo la carne de Cristo, y no podía pertenecer a otro varón. Su vientre había sido santificado por la presencia del espíritu de Dios.

      Ofendería la dignidad de la Madre pues manifestaría que no se contento con tal Hijo y consentiría en perder esa virginidad que milagrosamente Dios preservo.

      Ofendería al mismo San José pensando que él era capaz de reclamar para sí, algo que ya había sido consagrado el Señor para sí mismo.

       

Dificultades:

      San Mateo 1, 18: "antes de que conviviesen, Maria y José se encontró encinta por obra del Espíritu Santo".

    La expresión "antes de que conviviesen" parece sugerir que convivieron después.

    San Mateo no se refiere a una convivencia marital, sino a una convivencia en la misma casa.

      San Mateo 1,25: "no la conoció hasta que dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús".

      La expresión "hasta que" tiene el mismo sentido que el de "antes que".

      San Mateo no narra que paso después del nacimiento. El resto del Evangelio supone, y la antigua tradición lo afirma, que Maria permaneció después virgen.

        San Lucas 2,7: " y dio a luz a su Hijo primogénito"

      La expresión "hijo primogénito" puede sugerir que hubo otros.

      En las Escrituras la palabra primogénito significa el primero en nacer, aunque sea hijo único.

      San Mateo 12, 46-50 por ejemplo, habla de la "Madre y los hermanos de Jesús".

      Esta expresión puede sugerir que Maria tuvo otros hijos.

      En la Sagrada Escritura los nombres de hermanos y hermanas en sentido muy amplio y designan a cualquier pariente.

      III. LA INMACULADA VIRGEN MARIA – Pío IX 1854

      Dogma:

      "...declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen Maria, en el primer instante de su concepción, fue por singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los meritos de Cristo Jesús, Salvador del genero humano, preservada inmune de toda mancha de culpa original, ha sido revelado por Dios y por tanto, debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles".

      (Catecismo 490 a 494/721 a 722)

        Explicación:

          La Virgen Maria preservada de toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción.

          Ausente de toda mancha o pecado

          Presencia de la gracia santificante, virtudes y dones del Espíritu Santo, lo que la hace superior a los Ángeles o a los santos

          Ausencia de inclinación al mal, con una incompatibilidad moral con el pecado

          Es un privilegio y don gratuito solo a Ella, concedido solo a la Virgen y no ha ninguna otra criatura, en atención a que había sido predestinada como la Madre de Dios.

          La Redención se le aplica desde su concepción, antes de la muerte del Señor recibiendo Maria igual que todos los hombres descendientes de Adán la Redención de Cristo; así es la forma que Dios quiso utilizar para aplicarle la Redención de una manera preservante o pre-redención, siendo Maria el fruto más espléndido de esa Redención.

          Citas Bíblicas:

              Génesis 3, 15

              Lucas 1, 28

              Lucas 1, 42

          Razones Teológicas:

          1.Exenta de toda falta actual, incluso venial

                No tuvo ni la menor imperfección moral

                No existió en Ella ningún movimiento desordenado

                Sus juicios siempre fueron rectos y su voluntad siempre en el bien verdadero

              Plenitud de la Gracia Santificante

                  d. Santidad completa en su alma

                  e. Presencia total de la gracia por la ausencia total del pecado

                  f. Es una gracia de participación de la naturaleza divina

                  g. Toda su vida estuvo siempre llena de gracia

El aumento de la gracia en la Virgen Maria

      h. Rebosa de gracia que aumenta y crece por sus actos libres, en sus buenas obras, por la oración y los sacramentos de los cuales recibió el matrimonio y la comunión, pues los demás no los necesito

Si en un momento determinado la Santísima Virgen hubiera quedado privada de la gracia divina, por haber sido contaminada en cu concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre Ella y la serpiente no habría ya –al menos durante ese periodo de tiempo, por más breve que fuera- la enemistad eterna de la que se habla desde la tradición primitiva hasta la solemne definición de la Inmaculada Concepción, sino más bien servidumbre". Pio XII / Fulgens Corona

IV. LA ASUNCION DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA – Pío XII 1950

Dogma:

"... pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen Maria, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo."

(Catecismo 966)

Explicación:

      La Virgen Maria fue llevada al cielo en cuerpo y alma inmediatamente después del termino de su vida terrena para la glorificación de su cuerpo

      No espera el final de los tiempos como los demás hombres, ya que esta en el cielo y su cuerpo no sufrió descomposición

      Es valido prescindir de la cuestión de la muerte, por lo que puede pensarse que murió o que no murió (dormicion).

Citas Bíblicas:

      Génesis 3,15

      Lucas 1,28

      Apocalipsis 12,1

Razones Teológicas:

          1. La creencia universal de la Iglesia por unanimidad en la fe del pueblo cristiano

          2. El testimonio de los Padres de la Iglesia

          3. Los grandes privilegios marianos

          a. La Inmaculada Concepción. No queda a la ley universal padecer de la corrupción del cuerpo y tampoco necesito esperar la redención de su cuerpo hasta el fin del mundo

          b. Su Maternidad Divina. No podía experimentar corrupción aquella que llevo al Verbo en sus entrañas y ya que Cristo se formo en su cuerpo, convenía que su cuerpo corriera la misma suerte que Cristo

          c. Su Virginidad Perpetua. Era un cuerpo purísimo totalmente lleno del Espíritu Santo.

          d. Su participación única en la obra de la Redención. Por ello era conveniente que recibiera la plenitud de la Redención que es la glorificación del cuerpo y alma; y unida totalmente a su Hijo en la tierra no puede menos que continuar unida a Él después de la muerte. Asociada a Cristo en la lucha contra el pecado, ha de estar unida en la conquista sobre la muerte.

VERDADES FUNDAMENTALES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARIA MADRE ESPIRITUAL DE TODOS LOS HOMBRES

(Catecismo 726/ 963 a 964/967 a 970)

Explicación:

      Por su unión con Cristo Redentor

      Porque participa de la fecunda paternidad espiritual con Dios

      Al unirse al sacrificio de su Hijo por el mayor de los actos de fe, confianza y amor a Dios y a las almas.

Citas Bíblicas:

      Lucas 1,38

      San Juan 19, 26-27

Razones Teológicas:

      La predestinación de la Virgen a ser Madre del Verbo Encarnado y su cooperación al restablecimiento de la vida de la gracia de los hombres

      Es Madre por sus virtudes. Ella corredime por su fe, su amor y su sacrificio

      La naturaleza de su Maternidad en el orden de la gracia

      En la Encarnación, al pie de la cruz y en el cielo desde su Asunción

      En el doble ejercicio de su maternidad intercediendo ante su hijo y presentándonos delante de Cristo

      Su maternidad abarca a todos los hombres velando por todos sus hijos, intercediendo por ellos y distribuyendo las gracias de su hijo

      Es Madre de cada hombre. A los infieles los engendra a la vida de la gracia. A los fieles consigue la gracia santificante. A los que están en pecado mortal les obtiene gracias para su conversión. A los bienaventurados que gozan del cielo los guió a la santidad y a la visión beatifica de su Hijo.

II. LA SANTÍSIMA VIRGEN ES CORREDENTORA

(Catecismo 964)

Explicación:

      Fue el designio divino asociarla plenamente a la Persona y Obre redentora de su Hijo

      Ella coopero con nuestra Redención creyendo en las palabras del ángel Gabriel consintiendo en el misterio de la Encarnación, aceptando los dolores de la cruz y renunciando a sus derechos de Madre porque inmolo a su Hijo ofreciéndolo voluntariamente por la salvación de los hombres.

      Co significa con, no igual a.

Citas Bíblicas:

      Génesis 3,15

      Lucas 2, 35

      Juan 19, 16-27

      Apocalipsis 12, 1-5

Razones Teológicas:

      Su sufrimiento ya que padeció mas dolor que ninguna otra criatura por ser absolutamente pura y porque su corazón estaba abrazado por la más alta caridad por lo que sufrió los mayores tormentos. Sufría por los pecados en la medida de su amor a Dios. Sufría en la medida de su amor por las almas por las que murió su Hijo. Su corazón fue traspasado al igual que el corazón de su Hijo en la cruz.

      Su merito de Corredencion es universal pues afecta a todo él genero humano sin excepción. Es insuficiente pues su Corredencion depende esencialmente de la Redención realizada por Cristo y se deriva de ella. Es finito por ser una criatura. Y es de justicia proporcional ya que solo cristo pudo conseguir la recompensa plena y que Ella nos alcanza la máxima gracia que puede como criatura.

III. LA SANTÍSIMA VIRGEN ES MEDIADORA
(Catecismo 969)

Explicación:

      En la Anunciación acepta libremente traer al Salvador al mundo cumpliendo las profecías.

      Su papel no ceso con la glorificación de su Hijo sino que se le ha dado el don de mediar todas las gracias obtenidas por su Hijo en la cruz.

      Una vez asunta al cielo continua alcanzándonos por su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna.

      Ella presenta a su Hijo nuestros bienes y suplicas y nos transmite la vida divina que nos ofrece Cristo

      Todos los favores y gracias obtenidos por Dios a la humanidad llegan por intercesión de Maria.

      Es participada y subordinada a la mediación de Cristo en virtud de que su Maternidad Divina establece una especial unión con la Trinidad; y su Maternidad espiritual establece una especial unión con todos los hombres

      Su mediación es distinta y superior a la de cualquier otra criatura por su Maternidad Divina

       

Razones Teológicas:

      Por su maternidad divina tiene cierta comunidad de bienes con su divino Hijo y puede disponer de ellos

      Por su maternidad espiritual con los hombres alcanza y distribuye todo cuanto necesitamos para la conservación y desarrollo de la gracias hasta la consumación definitiva en el cielo

      Por ser corredentora participo en la adquisición de la gracia y por eso participa en la distribución

      Por el principio de eminencia ya que si los santos pueden lograr de Dios muchas gracias, como no Ella

      Por el principio de analogía y si Cristo es mediador universal por naturaleza, Maria es la mediadora universal por la gracia

      Por ser Madre de la Iglesia, ya que esta comunica la gracia; la Madre de la Iglesia le comunica las gracias a la Iglesia

      Por su poder intercesor. La Tradición y la Iglesia la llaman "la Omnipotencia Suplicante" ya que atreves de su intercesión logro en la tierra milagros en el orden de la gracia y la naturaleza (santificación de San Juan Bautista y las Bodas de Cana). En el cielo Ella conoce las necesidades de sus hijos y ruega por nosotros

Dificultades:

Nada impide que existan otros mediadores entre Dios y los hombres -Santo Tomas de Aquino-, por debajo de Cristo, mediadores secundarios que cooperan con Él.

Los profetas y sacerdotes eran mediadores en el Antiguo Testamento.

Los sacerdotes son mediadores en el Nuevo Testamento

La religión Católica es una religión de mediadores y mediaciones.

VI. MARIA REINA
(Catecismo 966)

Explicación:

      Maria es Reina por ser Madre y Esposa del Rey. Su dignidad y su poder radican en su unión con el Rey.

Citas Bíblicas:

      San Lucas 1, 30-36

      San Lucas 1, 43

      San Lucas 1, 48

      Apocalipsis 12

Razones Teológicas:

      La Maternidad Divina la eleva en un grado altísimo de intimidad con el Padre y la une a su divino Hijo, que es el Rey universal por derecho propio

      Por ser corredentora y así como Cristo es rey como titulo de conquista, Maria es Reina al precio de su compasión

      Por su preeminencia por su Inmaculada Concepción

      Por ser perfecta discípula de Cristo merece la corona de la gloria, es un miembro excelentísimo de la Iglesia y por su inagotable eficacia de intercesión con su Hijo y el Padre

      "Al Reino del Hijo esta plenamente unido el Reino de su Madre... su Reino y el de Ella no son de este mundo. Pero están enraizados en la historia humana, en la historia de toda la raza humana a través de la cruz, al pie de la cual estaba la Madre de Dios como corredentora. Y es en el evento de la cruz y Maria el pie de su Hijo, que le Reino se funda y permanece. Todas las comunidades humanas experimentan el Reino maternal de Maria, que les trae mas cerca del Reino de Cristo" S.S. Juan Pablo II (1983).

     

A LA ESPERA DEL QUINTO DOGMA MARIANO

(Catecismo 969)

Los cuatro primeros Dogmas Marianos definen lo que Maria es, quien Ella es.

El quinto Dogma Mariano: MARIA CORREDENTORA, MEDIANERA DE TODAS LAS GRACIAS Y ABOGADA NUESTRA, definen lo que Maria hace, su oficio.

Este quinto Dogma clarificara y definirá el contenido de la Fe Católica, especialmente en cuanto a las enseñanzas del Magisterio ordinario sobre Maria, y que han sido socavadas incluso dentro de partes e la Iglesia.

La definición de cualquier Dogma es acompañada por una efusión de gracia de Dios, de la que la Iglesia y el mundo se benefician.

Este Dogma tambien incrementaría nuestra disposición para recibir las gracias que Dios quiere darle a la humanidad, puesto que nuestra capacidad de recibir la gracia depende de nuestra humildad, ya que debemos reconocer y honrar los medios que Dios escoge para prodigar esas gracias.

La proclamación de estos títulos a Nuestra Madre conducirán a la liberación total de sus más poderosas funciones santificantes de gracia y de paz, sobre las muchas crisis experimentadas en le mundo y en el Iglesia. Le permitirá intercer con la máxima mediación posible dada a Ella por Dios para el triunfo de Maria sobre Satanás, como fuera profetizado por el Génesis, San Luis de Montfort y Fátima.; a favor de la Iglesia y la humanidad.

Ello le permitirá interceder de una manera mas poderosa, ya que Ella respeta nuestra libertad al igual que Dios Padre nos la respeta. Maria esta limitada aun por nuestra libertad para ejercer en su plenitud el poder de mediación e intercesión dado por Dios; y debemos reconocerla libremente como Corredentora, Medianera y Abogada, así obtendremos la gracia necesaria para la autentica unidad cristiana y la reafirmación de la autoridad del Magisterio Papal para el fruto de la mayor unidad eclesial, así como del nuevo Pentecostés con el retorno de muchos a la Iglesia.

LUMEN GENTIUM , CAPITULO 8 / CONCILIO VATICANO II

1. Concilio se llama a la reunion de todos los obispos del mundo junto con el Papa.

Ha habido 20 Concilios, y el ultimos se llamo Vaticano II y se reunio en Roma desde 1962 hasta 1965.

2. Este Concilio es el que mas hermosamente ha hablado sobre la Virgen Maria. Empezo el 11 de octubre, Fiesta de la Maternidad Divina de Maria y termino el 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción.

3. El Papa Juan XXIII cada vez que hablaba del Concilio lo encomendaba a Maria Santísima, y la declaro a Ella "Patrona Celestial del Concilio".

4. Una semana antes de la primera reunion de dicho Concilio, el Papa Juan XXIII se fue de peregrinación al Sanitario de Loreto y la declaro: "Estrella Iluminadora del Concilio".

5. El 21 de noviembre, Fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen, de 1963 el Papa PabloVI declara a solemnemente a Maria como "Madre de la Iglesia". Fueron ese dia en procesión a Santa Maria la Mayor a rendir culto a la Madre de Dios cantando por las calles de Roma el antiguo himno mariano: "Salve del Mar Estrella".

6. En la ceremonia de clausura, Pablo VI declaro: "Lo que sentimos es no poder rendir a Maria Santísima honores como los que el Señor le ha rendido y como los que Ella se merece".

7. La constitución "LUMEN GENTIUM es el principal documento entre los 16 del Concilio Vaticano II. Este dedico el capitulo 8 de la constitución dogmatica sobre la Iglesia al tema de la Virgen Maria.

INTRODUCCIÓN

La bienaventurada Virgen Maria en el Misterio de Cristo

Galatas 4, 4-5: "...cuando llego el fin de los tiempos, envió a su Hijo hecho de mujer... para que recibiéramos la adopción de hijos."

"...venerar la memoria en primer lugar, de la gloriosa siempre Virgen Maria, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo."

(LG.52) Asociaciones: (Madre de Dios) (Catecismo 499)

La bienaventurada Virgen Maria y la Iglesia

"... es reconocida y honrada como verdadera Madre de Dios Redentor.

Redimida de un modo eminente en atención de los futuros meritos de su Hijo y al El unida con estrecho e indisoluble vinculo...

... digna de ser la Madre de Dios Hijo, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo...

... antecede con mucho, a todas las criaturas celestiales y terrenas.

... es verdaderamente Madre de los miembros (de Cristo) por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son miembros de aquella Cabeza. Por ello es miembro sobreeminente y del todo singular de la Iglesia."

(LG.53) Asociaciones: (Madre de Dios / Inmaculada Concepción) (Catecismo 492/963/967).

Intención del Concilio

Clarificar la función de la Virgen en:

          a. el misterio del Verbo Encarnado

          b. en el Cuerpo Místico la Iglesia

          c. en los deberes de los hombres para con la Madre de Dios

OFICIO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN EN LA ECONOMIA

DE LA SALVACIÓN

La Madre del Mesías en el Antiguo Testamento

1. Génesis 3,15: "...pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; Ella te aplastara la cabeza, mientras tu acechas su talón."

"...la promesa de la victoria sobre la serpiente, dada a los primeros padres, caídos en el pecado..."

(LG. 55) Asociaciones: (Corredentora)

 

2. Isaías 7,14: "...pues el Señor mismo os dará una señal. Mirad la Virgen que esta encinta y da a luz un hijo, a quien pondrá de nombre Emmanuel."

Mateo 1, 22-23: "Todo esto se cumplió para que se cumpliera lo que había anunciado el Señor por el profeta: La Virgen concebirá y dacha a luz un hijo, a quien pondrá por nombre Emmanuel."

"...el Hijo de Dios asumió de Ella la naturaleza humana para librar al hombre del pecado mediante los misterios de su carne."

(LG.55) Asociaciones: (Catecismo 489)

Maria en la Anunciación

San Lucas 1,26-38: "... al sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazareth, a una joven prometida a un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la Virgen era Maria. El ángel entro donde estaba Maria y le dijo: -Salve Maria, llena de gracia, el Señor esta contigo. Al oír estas palabras se turbo y se preguntaba que significaría este saludo. El ángel le dijo: -No temas Maria, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús, él será grande y será llamado hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinara sobre la estirpe de Jacob por siempre y su reino no tendrá fin. Maria le dijo al ángel: - ¿Cómo será esto si yo no conozco varón? . El ángel el contesto: -El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que va a nacer será santo y se llamara Hijo de Dios. Mira a tu pariente Isabel tambien ha concebido un hijo en su vejez, y ya esta de seis meses la que todos tenían por estéril, porque para Dios no hay nada imposible. Maria le dijo: -He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra. Y el ángel la dejo".

"... precedió a la Encarnación la aceptación de la Madre predestinada y así como una mujer contribuyo a la muerte, una mujer contribuyo a la vida.

... la Madre de Jesús, que dio al mundo la vida misma, fue enriquecida por Dios con dones correspondientes a tan grande oficio. La Madre de Dios es toda santa e inmune de toda mancha de pecado. Enriquecida desde el primer instante de su concepción con esplendores de santidad del todo singular, fue saludada por el ángel como la llena de gracia...

... se consagro totalmente a sí misma, cual esclava del Señor, a la persona y la obra de su Hijo; no como un mero instrumento pasivo en las manos de Dios, sino como cooperadora a la salvación humana por libre fe y obediencia."

(LG. 56) Asociaciones: (Virginidad Perpetua / Corredencion) (Catecismo 488/490/492/493494)

La bienaventurada Virgen y el Nino Jesús

1. San Lucas 2, 6-7: "Mientras estaba en Belén le llego a Maria el tiempo del parto, y dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en panales y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada."

San Lucas 2, 16-17: "Fueron deprisa y encontraron a Maria, a José y al niño acostado en un pesebre."

San Mateo 11: "Entraron a la casa, vieron al niño con su Madre y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalos oro, incienso y mirra".

"... cuando la Madre de Dios, llena de alegría muestra a los pastores y a los magos a su Hijo primogénito, que lejos de disminuir consagro su integridad virginal."

(LG.57) Asociaciones: (Virginidad Perpetua) (Catecismo 499)

2. San Lucas 2, 34-35: "Simeón los bendijo y dijo a Maria, su Madre: -Mira este niño va a ser motivo de que muchos caigan o se levanten en Israel. Será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesara el corazón; así quedaran descubiertas las intenciones de muchos".

"La unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta la muerte..."

(LG.57) Asociaciones: (Corredentora) (Catecismo 964)

3. San Lucas 2, 42-51: " Cuando el niño cumplió doce anos, subieron a Jerusalén a celebrar la fiesta según la costumbre. Terminada la fiesta, cuando regresaban, el niño Jesús se quedo en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Estos creían que iba en la comitiva, y a l terminar la primera jornada lo buscaron entre los parientes y conocidos. Al no hallarlo volvieron a Jerusalén en su busca. Al cabo de tres días, lo encontraron en el templo sentado en medio de los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos los que le oían estaban sorprendidos de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo se quedaron perplejos, y su madre le dijo: -¿Hijo, porque nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos buscado angustiados. Él le contesto: -¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? Pero ellos no comprendieron lo que les decía. Bajo con ellos hasta Nazareth y vivió con ellos bajo su tutela. Su Madre guardaba todas estas cosas en su corazón, meditándolas".

"Al niño Jesús perdido y buscado con dolor, sus padres lo hallaron en el templo, ocupado en las cosas que pertenecían a su Padre, y no entendieron su respuesta. Pero su Madre conservaba en su corazón, meditándolas, todas estas cosas".

(LG. 57).

La bienaventurada Virgen en el misterio publico de Jesús

1. San Juan 2,1-11: "Tres días después hubo una boda en Cana de Galilea. La Madre de Jesús estaba invitada. Tambien lo estaban Jesús y sus discípulos. Se les acabo el vino, entonces la Madre de Jesús le dijo: -No tienen vino. Jesús le respondió: -Mujer, que tengo yo contigo; no sabes que aun no ha llegado mi hora. La Madre de Jesús les dijo entonces a los que estaban sirviendo: -Haced lo que el os diga. Había allí seis tinajas de piedra, de las que utilizaban los judíos para sus ritos de purificación, de unos ochenta a cien litros cada una. Jesús le dijo a los que servían: -Llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba. Una vez llenas Jesús les dijo: - Sacad ahora un poco y llevársela al maestresala. Cuando el maestresala degusto el vino nuevo sin saber su procedencia (solo lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), llamo al novio y le dijo: -Todo el mundo sirve al principio el vino de mejor calidad, y cuando los invitados ya han bebido bastante, se saca él mas corriente. Tú en cambio has reservado el de mejor calidad para la ultima hora. Este fue el primer signo realizado por Jesús. Así manifestó su gloria y los discípulos creyeron en él".

"En la vida publica de Jesús, su Madre aparece significativamente: en las bodas de Cana de Galilea, movida a misericordia, consiguió por su intercesión el comienzo de los milagros de Jesús Mesías".

(LG.58) Asociaciones: (Mediadora)

 

2. San Mateo 12, 46-50: "Aun estaba Jesús hablando a la gente, cuando llegaron su Madre y sus hermanos. Se habían quedado fuera y trataban de hablar con él. Alguien le dijo: -Allí afuera están tu Madre y tus hermanos que quieren hablar contigo. Respondió Jesús al que se lo decía: -¿quién es mi Madre y quienes son mis hermanos? Y señalando con la mano a sus discípulos dijo: -Estos son mi Madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre que esta en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi Madre".

San Lucas 11, 27-28: "Cuando estaba diciendo esto, una mujer de entre la multitud dijo en voz alta: -Dichoso el seno que te llevo y los pechos que te amamantaron. Pero Jesús dijo: -Mas bien dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en practica."

"... en la predicación de su Hijo acogió las palabras con las que, elevando el reino de Dios sobre los motivos y vínculos de la carne y de la sangre, proclamo bienaventurados a los que oían y observaban la palabra de Dios, como Ella lo hacia fielmente.

(LG. 58)

 

3. San Juan 19, 25-27: "Junto a la cruz de Jesús estaba su Madre, la hermana de su Madre, Maria la mujer de Cleofás, y Maria Magdalena. Jesús, al ver a su Madre y junto a Ella al discípulo a quien amaba, dijo a su Madre: -Mujer, allí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: -Ahí tienes a tu Madre. Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa".

"...la bienaventurada Virgen Maria avanzo en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz; sufrió profundamente con su Unigénito y se asocio con corazón maternal a su sacrificio, consintiendo con amor en la inmolación de la victima concebida por Ella misma; y finalmente fue dada como Madre al discípulo por el mismo Cristo Jesús moribundo en la cruz".

(LG. 58) Asociaciones:(Mediadora / Corredentora / Consagración) (Catecismo 165/964)

La bienaventurada Virgen después de la ascensión

Hechos de los Apóstoles 1, 14: "Todos perseveraban unánimes en la oración con algunas mujeres, con Maria la Madre de Jesús y con los hermanos de este".

"...Maria imploraba con sus ruegos el don del Espíritu Santo, el cual ya le había cubierto con su sombra en la Anunciación..."

(LG.59) Asociaciones: (Mediadora) (Catecismo 965)

"... la Virgen inmaculada y preservada de toda mancha de culpa original, terminado el curso de su vida terrena, en alma y cuerpo fue asunta a la gloria celestial y enaltecida por el Señor como Reina del Universo, para que se asemejara mas plenamente a su Hijo..."

(LG.59) Asociaciones: (Asunta al Cielo / Reina)

LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA EN LA IGLESIA

Maria, esclava del Señor, en la obra de la Redención y de la santificación

"...la función maternal de Maria hacia los hombres de ninguna manera oscurece ni disminuye esta única mediación de Cristo, sino más bien muestra su eficacia... y lejos de impedirla, fomenta la unión inmediata de los creyentes con Cristo."

(LG.60)

 

        Maternidad Espiritual

"...padeciendo con su Hijo mientras él moría en la cruz, coopero en forma del todo singular por la obediencia, la fe, la esperanza y la encendida caridad, en la restauración de la vida sobrenatural de las almas. Por tal motivo es nuestra Madre en el orden de la gracia."

(LG. 61) Asociaciones:(Catecismo 968)

 

        Mediadora

" Y esta maternidad de Maria perdura sin cesar en el orden de la gracia... una vez asunta a los cielos, no dejo su oficio salvador, sino que continua alcanzándonos por su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna. Por su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo que peregrinan por el mundo y se debaten entre peligros y angustias y luchan contra el pecado hasta que sean llevados a la patria feliz. Por eso en la Iglesia es invocada con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora...

... la única mediación del Redentor no excluye sino que suscita en sus criaturas una múltiple cooperación que participa de la fuente única. La Iglesia no duda en atribuir a Maria un tal oficio subordinado, lo experimenta continuamente y lo recomienda al amor de los fieles para que, apoyados en esta protección maternal, se unan mas íntimamente al Mediador y Salvador."

(LG.62) Asociaciones: (Mediadora) (Catecismo 969/970)

 

 

        Maria como Virgen y Madre, tipo de la Iglesia

"... por el don y el oficio de la Maternidad Divina, con la que esta unida al Hijo Redentor, y por sus inigualables gracias y dones, esta unida tambien íntimamente a la Iglesia. La Madre de Dios es tipo de la iglesia... en el orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo...

... en el misterio de la Iglesia, que con razón es llamada tambien Madre y Virgen; Maria la precedió, mostrando en forma eminente y singular el modelo de la Virgen y de la Madre..."

(LG 63) Asociaciones: (Consagración) (Catecismo 501/506/507/967)

 

 

        Fecundidad de la Virgen y de la Iglesia

"... la Iglesia es tambien Madre... por la predicación y el bautismo engendra para la vida nueva e inmortal a los hijos concebidos por el Espíritu Santo y nacidos de Dios.... tambien es Virgen porque custodia pura e íntegramente la fidelidad prometida al Esposo, e imitando a la Madre del Señor, conserva virginalmente la fe integra, sólida esperanza y sincera caridad". (LG.64) Asociaciones:(Consagración) (Catecismo 972)

        Virtudes de Maria que han de ser imitadas por la Iglesia

Efesios 5,27: "Se preparo así una Iglesia esplendorosa, sin mancha ni arruga ni cosa parecida; una Iglesia Santa e Inmaculada".

"Mientras que la Iglesia en la beatísima Virgen ya llego a la perfección, por la que se presenta sin mancha ni arruga, los fieles en cambio aun se esfuerzan en crecer en la santidad venciendo al pecado; y por eso levantan sus ojos hacia Maria, que brilla ante toda la comunidad de los elegidos como modelo de virtudes.

...Maria habiendo participado íntimamente en la historia de la salvación... atrae a los creyentes hacia su Hijo... tambien en su obra apostólica con razón la Iglesia mira hacia aquella que engendro a Cristo... para que la Iglesia nazca y crezca tambien en los corazones de los fieles..."

(LG. 65) Asociaciones:(Consagración)

 

CULTO A LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARIA

        Naturaleza y Fundamento del Culto

Lucas 1, 48: "... porque ha mirado la humildad de su sierva, desde ahora me llamaran dichosa todas las generaciones..."

"...Maria es honrada con especial culto por la Iglesia... a cuyo amparo los fieles en todos sus peligros y necesidades acuden con sus suplicas. El culto del Pueblo de Dios hacia Maria creció admirablemente en la veneración y el amor, en la invocación y la imitación, según las palabras proféticas de Ella misma...

... aunque es del todo singular, difiere esencialmente del culto de Adoración, que se da al verbo Encarnado lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo...

... las diversas formas de piedad hacia la Madre de Dios... hacen que mientras se honra a la Madre, el Hijo... sea debidamente conocido, amado, glorificado y sean cumplidos sus mandamientos"

(LG.66) Asociaciones: (Consagración) (Catecismo 971)

 

        Espíritu de la predicación y del culto

"...a todos los hijos de la Iglesia que cultiven generosamente el culto, sobre todo litúrgico, a la bienaventurada Virgen, como tambien estimen mucho las practicas y ejercicios de piedad hacia Ella...

... se abstengan con cuidado de toda falsa exageración como tambien de una excesiva estrechez de espíritu, al considerar la singular dignidad de la Madre de Dios...

...los dones y privilegios de la bienaventurada Virgen siempre están referidos a cristo, origen de toda verdad, santidad y piedad...

... la verdadera devoción no consiste ni en un afecto estéril y transitorio, ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe verdadera, que nos lleva a reconocer la excelencia de la Madre de Dios y nos excita a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes."

(LG. 67) Asociaciones: (Cristocentrismo / Consagración) (Catecismo 971)

 

 

MARIA, SIGNO DE ESPERANZA CIERTA Y CONSUELO

PARA EL PUEBLO DE DIOS PEREGRINANTE

"... la Madre de Jesús, de la misma manera que ya glorificada en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y principio de la Iglesia que ha de ser consumada en el futuro siglo, así en esta tierra, hasta que llegue el día del señor; brilla ante el pueblo de Dios peregrinante, como signo de esperanza segura y de consuelo."

(LG.68) Asociaciones:(Catecismo 972)

MARIA, LA NUEVA EVA

Según San Irineo

"Si Eva se hizo desobediente y vino a ser causa de muerte para si y para todo el genero humano, Maria, esposa de un hombre predestinado y sin embargo, virgen; vino a ser por su obediencia causa de salvación para Ella y para todo el genero humano.

El nudo que habia anudado la desobediencia de Eva fue desanudado por la obediencia de Maria; y lo que la virgen Eva habia atado por su incredulidad lo desato la Virgen Maria con su fe".

 

 

LA NATIVIDAD DE MARIA

Según S.S Juan Pablo II

"Maria es aurora y la aurora anuncia indefectiblemente la llegada del sol.

Hacia Ella camina toda la historia de la Antigua Alianza. Maria es la primera criatura iluminada antes incluso de la aparicion visible del Sol.

Porque Maria precede al Sol de Santidad con el nacimiento de Maria Santísima. Dios daba al mundo como la garantia concreta de que la salvación era ya inminente.

Precisamente esta Niña, todavía pequeña y frágil, es la Mujer del primer anuncio de la redención futura, contrapuesta por Dios a la serpiente tentadora". 31/1/85

 

EL RETRATO DE LA VIRGEN MARIA

Según San Ambrosio

"Quien mas noble que la Madre de Dios?

Quien mas esplendorosa que aquella a quien a elegido por Madre el que es el esplendor eterno?

Quien mas casta que la Madre que ha traido a su Hijo al mundo permaneciendo Virgen.

Ella era la Virgen pura, no solo en el cuerpo sino tambien en el espiritu. A Ella nunca ningun pecado consiguió manchar su pureza; era humilde de corazon; reflexiva en sus resoluciones; prudente; discreta en las palabras; avida de leer y de oir la palabra de Dios; no ponia la esperanza en las riquezas sino en la oración y en los favores que Dios concede a quienes ayudan a los pobres; aplicada al trabajo; tomaba por juez de su alma no lo que opinaban lod demas sino lo que opinaba Dios; no trato nunca mal a nadie; era amable con todos; llena de respeto con los ancianos; sin envidia con los de su edad; modesta, razonable, amaba la virtud.

Jamas ofendio a sus padres ni siquiera en su actitud. Nadie la veia en desacuerdo con sus parientes. No rechazaba al humilde, ni se burlaba del debil, ni evitaba al miserable.

Solamente asistia a aquellas reuniones a las que le aconsejaba asistir la caridad y en las cuales no tuviera ningun peligro su modestia y castidad. Jamas nadie vio una dureza en su mirada, ni una falta de medida en sus palabras, ni una imprudencia en sus actos. No mostraba contrariedad en sus gestos ni insolencia en su voz; su actitud exterior era la imagen de la santidad de su alma. El rostro descubre lo que se leva en el alma. El rostro de la Virgen era el retrato de su alma santísima".

 

 

 

LA ANUNCIACIÓN

Según San Bernardo

"Ya has oido Virgen, el hecho; ya has oido tambien el modo. Las dos cosas son maravillosas...

El angel esta aguardando la respuesta; es hora ya de que suba al que lo envio...

Señora: tambien nosotros esperamos esa palabra tuya de conmiseración...

Mira que te ofrecen nada menos que el precio de nuestra salvación. Si tu lo aceptas, seremos liberados inmediatamente...

Todo el mundo te espera expectante y postrado a tus pies; y no sin razon, ya que de su boca cuelga el consuelo de los afligidos, la liberación de los cautivos".

 

 

 

LA VISITACIÓN

Según San Ambrosio

"Maria visito a Isabel, no porque no creyera en el oráculo del Angel, o estuviera incierta del anuncio, sino alegre por la promesa, religiosa por la obligación, rapida por el gozo"

 

 

 

EL SERMÓN MAS FAMOSO SOBRE LA VIRGEN MARIA

Según San Bernanrdo

"Si se levanta la tempestad de las pasiones, si caes en el escollo de las tristezas, eleva tus ojos a la Estrella del Mar, invoca a Maria.

Si te golpean las olas de la soberbia, de la maledicencia, de la envidia, mira a la Estrella, invoca a Maria.

Si la colera, la avaricia, la sensualidad de tus sentidos, quieren hundir la barca de tu espiritu, que tus ojos se dirijan a la estrella Celestial, invoca a Maria.

Si por el recuerdo desconsolador de tus muchos pecados y de la severidad del Juicio de Dios que te espera, te sientes ir hacia el abismo de la desesperación, lanzale una mirada a la Estrella del cielo, e invoca a la Madre de Dios.

En medio de tus peligros, de tus angustias, de tus dudas, piensa en Maria. El pensar en Ella, el invocarla, sean dos cosas que no se aperten jamas ni de tus labios ni de tu corazon.

Y para estar mas segur de su protección no te olvides de imitar sus ejemplos.

Siguiéndola no te pierdes en el camino. Implorándola no te desesperaras. Pensando en Ella no te descarriaras. Si Ella te tiene de la mano no te puedes caer. Protegidos con su manto no hay nada que temer. Bajo su guia no abra cansancio. Y con su favor y ayuda llegaras seguramente al puerto de la gloria celestial".

 

 

 

LA MUERTE DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA,

Según San Juan Damasceno

"La Madre de Dios no murio de enfermedad, porque Ella por no tener pecado original, no tenia que recibir el castigo de la enfermedad. Ella no murio de ancianidad, porque no tenia porque envejecer, ya que a Ella no le llegaba el castigo del pecado de los primeros padres: envejecer y acabarse por debilidad.

Ella murio de amor. Era tanto el deseo de irse al cielo donde estaba su Hijo, que este amor la hizo morir.

Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya habia empleado todo su tiempo en enseñar la religión del Salvador a pequeños y grandes, cuando habia consolado tantas personas tristes y habia ayudado a tantos enfermos y moribundos, hizo saber a los Apóstoles que ya se aproximaba la fecha de partir de este mundo para la eternidad.

Loa Apóstoles la amaban como a la mas bondadosa de todas las madres y se apresuraron a viajar para recibir de sus maternales labios sus ultimos consejos, y de sus sacrosantas manos la ultima bendición.

Fueron llegando y con lagrimas copiosas, y de rodillas, besaron esas manos santas que tantas veces les habian bendecido.

Para cada uno de ellos tuvo la Excelsa Señora palabras de consuelo y esperanza. Y luego, como quien se duerme en el mas placido de los sueños, fue Ella cerrando santamente sus ojos, y su alma, mil veces bendita, partio para la eternidad.

La noticia cundio por toda la ciudad, y no hubo un cristiano que no viniera a llorar junto a su cadáver, como por la muerte de la propia madre.

Su entierro mas parecia una procesión de Pascua que un funeral. Todos cantaban el Aleluya con la mas firme esperanza que ahora tenian una poderosísima protectora en el cielo, para interceder por cada uno de los discípulos de Jesús.

En el aire se sentian suavísimos aromas, y parecian escucharse armonias de musicas muy suaves.

Pero Tomas Apóstol, no habia alcanzado a llegar a tiempo. Cuando arribo ya habian vuelto de sepultar a la Santísima Madre.

Pedro-dijo Tomas- no me puedes negar el gran favor de poder ir a la tumba de mi Madre amabilísima y darle un ultimo beso a esa manos que tantas veces me bendijeron.

Pedro acepto. Se fueron todos hacia su santo sepulcro, y cuando ya estaban cerca empezaron a sentir de nuevo, suavísimos aromas en el ambiente y armoniosa musica en el aire.

Abrieron el sepulcro y en vez del cadáver de la Virgen, encontraron solamente una gran cantidad de flores muy hermosas. Jesucristo habia venido, habia resucitado a su Madre Santísima y la habia llevado al cielo.

Y quien de nosotros, si tuviera los poderes del Hijo de Dios, no hubiera hecho lo mismo con su propia Madre?".

 

 

LA ASUNCIÓN DE MARIA

Según San German de Constantinopla

"Cristo quizo tener en la gloria, por asi decirlo, la cercania de tus labios, Maria, y de tu corazon; de este modo, cumple todos los deseos que le expresas, cuando sufres por tus hijos, y el hace con su poder Divino, todo lo que le pides".

 

 

MARIA, PREFIGURA Y MODELO DE LA IGLESIA

Según San Agustín

¿Por ventura no hizo la voluntad del Padre la Virgen Maria, que dio fe a las palabras del angel, y por la fe concibio y fue escogida para que por Ella naciera entre los hombres nuestra Salud, y fue creada por Cristo antes de nacer Cristo en Ella? Hizo, hizo en suma la voluntad del Padre la Santa Virgen Maria; y mayor merito de Maria es haber sido discípula de cristo, que Madre de Cristo. Mayor dicha es haber sido discípula de Cristo, que Madre de Cristo. Maria es bienaventurada porque antes de darle la luz llevo en su seno al Maestro...

Maria es bienaventurada porque oyo la palabra de Dios y la puso por obra; porque guardo mas la verdad en la mente, que la carne en el vientre. Verdad es Cristo, carne es Cristo, verdad en la mente de Maria, Carne en el vientre de Maria. Y vale mas lo que se lleva enla mente que lo que se lleva en el vientre.

Ea, carisimos; entended como la iglesia, que es esposa de Cristo, es tambien Madre de Cristo. La Virgen Maria la precedio figurativamente. ¿Por qué, decidme, Maria es Madre de Cristo, sino por haber dado a luz los miembros de Cristo? Vosotros, a quienes estoy hablando, sois los miembros de Cristo. ¿Quién os dio a luz?..."

 

 

LA MATERNIDAD ESPIRITUAL DE MARIA Y EL "TOTUS TUUS"

Según S.S. Juan Pablo II

"El Mesias crucificado, al final de su vida terrena, dirigiendose a su Madre y al discípulo a quien amaba, establece relaciones nuevas de amor entre Maria y los cristianos.

Esas palabras, interpretadas a veces unicamente como manifestación de la piedad filial de Jesús hacia su Madre, van mucho mas alla de la necesidad de resolver un problema familiar.

Con esa doble entrega de Jesús, nos situa ante uno d elos hechos mas importantes para comprender el papel de la Virgen en la economis de la salvación.

Las palabras de Jesús agonizante, en realidad revelan que su principal intención no es confiar su Madre a Juan, sino entregar el discípulo a Maria, asignándole una nueva misión materna.

Al salir de Nazareth Jesús para comenzar su vida publica, ya habia dejado sola a su Madre. Ademas la presencia al pie de la cruz de parientes de su Madre, india que mantenia buenas relaciones con sus parientes, entre los cuale spodia haber encontrado acogida después de la muerte de su Hijo.

Aunque en el designio de Dios la maternidad de Maria estaba destinada desde el inicio a extenderse a toda la humanidad, solo en el Calvario, en virtud del sacrificio de Cristo, se manifiesta en su dimension universal. Jesús en la cruz no proclamo formalmente la maternidad universal de Maria, pero instauro una relacion materna concreta entre Ella y el discípulo predilecto. Jesús no solo recomienda a Juan que cuide con particular amor de Maria; tambien se la confia para que la reconozca como a su propia Madre.

Asi entonces, el culto que la Iglesia le rinde a Maria se funda en la voluntad de Cristo.

En las palabras: HE ALLI A TU MADRE, Jesús sucita en sus discípulos una actitud de amor y confianza en Maria, impulsándolos a reconcer en Ella a su Madre, a la Madre de todo creyente.

En la escuela de la Virgen, los discípulos como Juan, aprenden a conocer profundamente al Señor y a entablar una intima y perseverante relacion de amor con El.

Maria es el camino que lleva a Cristo, la devoción filial dirigida a Ella no quita nada a la intimidad con Jesús; por el contrario la acrecienta y la lleva a altísimos niveles de perfeccion.

Ojala que todo cristiano, a ejemplo del discípulo amado, acoja a Maria en su casa, y le deje espacio en su vida diaria, reconciendo su misión providencial en el camino de la salvación". 7/5/97

 

 

S.S JUAN PABLO II

"El ejemplo de Maria permite que la Iglesia aprenda mejor el valor del silencio.

El silencio de Maria no solo es sobriedad al hablar,

sino sobre todo capacidad sapiencial de recordar y abarcar con una mirada de fe

el misterio del Verbo hecho Hombre

y los acontecimientos de su existencia terrena". 22/11/95

 

 

S.S JUAN PABLO II

"Maria se presenta a los cristianos de todos los tiempos

como aquella que experimenta

una viva compasión por los sufrimientos de la humanidad.

Esta compasión no consiste solo en una participación afectiva,

sino que se traduce en una ayuda eficaz y concreta

ante las miserias materiales y morales de la humanidad". 22/11/95

 

S.S JUAN PABLO II

"La mujer que esta encinta sabe muy bien lo que significa preparase

a la venida de un hijo al mundo.

Y unicamente Maria de Nazareth sabe lo que significo

Prepararse para dar a luz al Hijo de Dios". 23/12/94

 

S.S. JUAN PABLO II

"La maternidad de Maria no se limito exclusivamente al proceso biológico de la generación,

sino que, al igual que sucede en el caso de cualquier otra madre,

tambien contribuyo de forma esencial al crecimiento y desarrollo de su Hijo". 4/6.97

 

 

S.S JUAN PABLO II

"La union entre Jesús y la llena de gracia supera con mucho

la que normalmente existe entre una madre y un hijo,

porque esta arraigada en una particular condicion sobrenatural

y esta reforzada por la especial conformidad de ambos con la voluntad divina". 29/1/97

 

 

S.S JUAN PABLO II

"El Cuerpo que nosotros comemos y la Sangre que bebemos

son el don inestimado del Señor Resucitado para nosotros caminantes;

que llevan tambien consigo como pan fragante,

el sabor y el perfume de la Virgen Madre". 5/6/83

 

 

 

S.S JUAN PABLO II

"La participación de la Madre del Salvador en la redención de la humanidad

representa un hecho unico e irrepetible.

Por tanto, podemos dirigirnos con confianza a la Virgen Santísima,

Implorando su ayuda,

Concientes de la misión singular que Dios le confio:

Colaboradora de la Redención, mison que cumplio durante toda su vida y,

De modo particular, al pie de la cruz." 9/4/97

 

S.S. JUAN PABLO II

"En la Iglesia que nace, Ella entrega a su discípulos, como tesoro inestimable;

sus recuerdos sobre la Encarnación, sobre la infancia, sobre la vida oculta

y sobre la misión de su Divino Hijo,

contribuyendo a darlo a conocer y a fortalecer la fe de los creyentes". 28/5/97

 

 

S.S JUAN PABLO II

"Es legitimo pensar que verosímilmente

Jesús resucitado se aparecio a su Madre en primer lugar.

La ausencia de Maria del grupo de la mujeres que al alba se dirigieron al sepulcro,

¿no podria constituir un indicio del hecho de que Ella ya se habia encontrado con Jesús?

Jesús se aparecio primero a su Madre,

Pues Ella fue la mas fiel y en la prueba conservo integra su fe." 21/5/97

 

 

 

S.S JUAN PABLO II

"La experiencia de la muerte enriquecio a la Virgen:

habiendo pasado por el destino comun a todos los hombres,

es capaz de ejercer con mas eficacia su maternidad espiritual

con respecto a quienes llegan a la hora suprema de la vida". 25/6/97

 

 

 

 

S.S JUAN PABLO II

"A diferencia de los que se hallaban presentes en el Cenáculo en trepidante espera,

Ella plenamente conciente de la importancia de ;a promesa de su Hijo a los discípulos

Ayudaba a la comunidad a preparar adecuadamente la mente y el corazon,

para la venida del Espiritu Santo." 21/5/97

 

 

S.S JUAN PABLO II

"La mediación materna de Maria no hace sombra a la unica y perfecta mediación de Cristo.

De Cristo deriva el valor de la mediación de Maria y, por consiguiente,

El influjo saludable de la santísima Virgen favorece,

Y de ninguna manera impide,

La union inmediata de los creyentes con Cristo". 1/10/97

 

 

S.S JUAN PABLO II

"La esperanza de Maria el pie de la cruz

encierra una luz mas fuerte que la oscuridad que reina en muchos corazones;

ante el sacrificio redentor,

nace en Maria la esperanza de la Iglesia y de la Humanidad". 2/4/97

 

 

 

S.S JUAN PABLO II

"La exhortación de Maria: HACED LO QU E EL LES DIGA

conserva un valor siempre actual para los cristianos de todos los tiempos,

y esta destinada a renovar su efecto maravilloso en la vida de cada uno.

Invita a una confianza sin vacilaciones, sobre todo

Cuando no se entiende el sentido y la utilidad de lo que Cristo pide". 26/2/97

 

 

S.S JUAN PABLO II

"Maria hace de la voluntad del Padre

el principio inspirador de toda su vida, buscando en ella la fuerza necesaria

para el cumplimiento de la misión que se le confio". 4/4/96

 

 

S.S JUAN PABLO II

"La Asunción no solo favorece la plena comunión de Maria con Crosto,

sino tambien con cada uno de nosotros:

esta junto a nosotros,

porque su estado glorioso le permite

seguirnos en nuestro itinerario terreno diario". 23/7/97

 

 

 

"Por medio de Maria vino Jesucristo al mundo,

y tambien por medio de Ella debe reinar en el mundo"

San Luis de Montfort.

 

 

"Maria no ha sido aun alabada, ensalzada, honrada y servida

como debe serlo.

Merece mejores alabanzas, respeto, amor y servicio".

San Luis de Montfort.

 

"La excelsa Maria ha permanecido hasta ahora desconocida,

y esta es una de las razones de que Jesucristo no sea conocido como debe serlo.

Si el conocimiento y reinado de Jesucristo han de dilatarse en el mundo,

Esto acontecera como consecuencia necesaria del conocimiento y reinado

De la Santísima Virgen,

Quien lo trajo al mundo la primera vez

Y lo hara resplandecer en la segunda".

San Luis de Montfort.

 

 

"No se puede hallar a Maria si no se la busca,

ni buscarla si no se la conoce;

pues no se busca ni desea lo que no se conoce.

Es, por tanto, necesario que Maria sea mejor conocida que nunca,

para mayor conocimiento y gloria de la Santísima Trinidad;

porque Maria debe resplandecer,

mas que nunca, en los ultimos tiempos

en misericordia, poder y gracia."

San Luis de Montfort.